jueves, 4 de diciembre de 2008

ensalada de cuentos valor justicia

ENSALADA DE CUENTOS de Rodari.

Valor: LA JUSTICIA.
Personajes: PADRE DE PULGARCITO, HADA MADRINA DE LA BELLA DURMIENTE Y BLANCANIEVES.

Hace mucho, mucho tiempo, el padre de Pulgarcito y su familia se encontraban en una situación muy difícil: habían perdido casi todas sus tierras por no haber podido pagar los impuestos que le exigía su señor, porque las cosechas habían sido muy malas durante los últimos años. Además también amenazaban con quitarle su vieja casa si no podía hacer frente a sus deudas. Las jornadas de trabajo iban de sol a sol, ningún día podía descansar y aún así, pocos eran los días que tenían algo para comer y eso de cenar no sabían ni lo que era.
A pesar de todas estas injusticias, el padre de Pulgarcito era un hombre voluntarioso y trabajador que tenía esperanzas de un futuro mejor.
Una mañana que se encontraba arando la pequeña parcela de tierra que aún tenía, levantó la vista y se encontró con una linda muchacha que parecía estar asustada y perdida.
La muchacha le contó que vivía con su madrastra en el castillo de su padre que había fallecido no hacía mucho. No sabía muy bien por qué había encargado a uno de los sirvientes que la matase. Menos mal que se apiadó de ella y la abandonó en medio del bosque. Por eso estaba tan cansada, hambrienta y asustada.
El pobre hombre al oír aquellas injusticias sintió gran compasión y compartió con ella lo poco que había de comer para ese día. Durante largo rato pensó y pensó cómo ayudar a la muchacha que dijo llamarse Blancanieves. Se acordó de siete amigos mineros que vivían en medio del bosque, en una bonita casa. Ese lugar sí que era seguro, un refugio perfecto para ella.
Toda la familia y Blancanieves se encaminaron hasta la casa del bosque y allí se quedó bien segura junto a los amigos del padre de Pulgarcito, más conocidos por los del bosque como los siete enanitos.
De vuelta a casa se encontraron con la pero de las sorpresas: cuatro soldados se habían llevado lo poco que tenían y además se encontraban quemando la vieja casa.
No muy lejos de allí se encontraba Justina, el hada madrina de la Bella Durmiente, que como no tenía mucho que hacer con ella (porque ya llevaba durmiendo noventa y nueve años y trescientos sesenta y cuatro días) se dedicaba a pequeños trabajillos por los alrededores: una injusticia por aquí, otra injusticia por allá… Y por fin le tocó el turno al bueno del padre de Pulgarcito, ¡ya era hora!:
_ ¡Hola buen hombre! Vengo observando desde hace tiempo todas las injusticias que sufrís tú y tu familia. Como mi ahijada, la Bella Durmiente, va a despertar hoy mismo con un beso de amor del príncipe; su padre, nuestro rey, despertará con ella (al igual que todos los cortesanos y aldeados) y pondrá orden y justicia en estas tierras, donde tantos señores han cometido abusos en su ausencia. Después de cien años ¡qué revuelto está todo! Tú obtendrás tus tierras y tu casa, el valle volverá a ser fértil, todos podrán trabajar sus campos por una vida mejor y más justa.
Y colorín colorado, el cuento de la Justicia y el padre de Pulgarcito ha terminado.

Carmen Andújar Martínez
Lucía Barón Aragón
María Isabel Moreno Quesada

No hay comentarios: